Cuida tu aparato respiratorio

Existen numerosas plantas medicinales que ayudan a tratar diferentes dolencias que afectan al aparato respiratorio. Tienen diversos efectos, expectorantes, antigusígenos, sudoríficas y antisépticas.

No solo se limitan a neutralizar los síntomas sino que ejercen, principalmente, una gran acción limpiadora de la mucosidad.

Son recomendadas para tratar y aliviar desde un simple resfriado a problemas de los conductos respiratorios como faringitis, laringitis y bronquitis, gripe, asma, alergias respiratorias, etc.

Podemos encontrarlas en distintas formas. Por ejemplo, infusiones, jarabes, inhalaciones de esencias, vaporizaciones, baños.

Se distribuyen en tres grandes grupos:  plantas expectorantes, emulcentes y antitusivas; plantas alérgicas y antiasmáticas; y plantas sudoríficas y antisépticas.

Es bastante amplia la variedad de plantas y hierbas que nos pueden ayudar a aliviar las distintas afecciones del aparato respiratorio, siendo las más comunes el asma, constipados, y tos, entre otras.

Por lo tanto os proponemos una lista de plantas o hierbas que pueden ayudarte a curar o aliviar esos problemas. Con la ventaja de que no perjudican ningún órgano del cuerpo o sistema orgánico:

Eucalipto

 

Es muy beneficioso en sus efectos contra la tos, los resfriados y especialmente si tenemos la nariz taponada por mucosidad.

Herbolario eucalipto

Para los bronquios, debemos hervir 25 gramos de hojas de eucalipto en un litro de agua durante algo más de un cuarto de hora. Después, filtramos el líquido que obtengamos, lo endulzamos con miel y lo tomamos en una taza por las mañanas en ayunas y otra al acostarnos por la noche.

Pero si nuestro problema es la nariz tapada o la tos, debemos realizar vahos con hojas de eucalipto.

Eufrasia

Toda la Eufrasia es una planta medicinal y cuenta con un gran remedio expectorante sobre todo cuando éstas van unidas al catarro, la tos o el dolor de cabeza, como consecuencia de un resfriado intenso. Como remedio respiratorio podemos preparar la Eufrasia en té.

Fárfara

Esta planta constituye un gran remedio para la tos. Se debe aspirar el humo que suelta ya que ablanda la mucosa de la laringe y favorece una mayor expectoración. Por lo general el mejor método de preparación es la infusión.

Naranja y Limón

Los jugos combinados de naranja y limón, con un poco de miel dan una gran riqueza en vitamina C, la mejor vacuna contra las afecciones de tipo respiratorio.

Coge alguno de estos consejos y evita los típicos resfriados de esta época que mal curados pueden llevar a sufrir una afección mayor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*