La importancia de las plantas para la salud

La importancia de las plantas para la salud

Las plantas son extremadamente útiles ya que nos aportan el oxígeno,  necesario para poder respirar, y además nos aportan nutrientes para que podamos alimentarnos.

Desde hace muchos años han servido como medio curativo, de hecho se ha comprobado que el  consumo o la aplicación de algunas plantas mejoran las dolencias y las enfermedades de las personas que las consumen.

La importancia de las plantas medicinales

Hoy en día, en los países en vías de desarrollo, las plantas medicinales son un recurso eficaz y cada vez más demandados, ya que la fitoterapia ofrece numerosos beneficios. Entre los principales argumentos a favor de las plantas medicinales tenemos los siguientes:

  • Un gran abanico de remedios a enfermedades ya que existen aproximadamente medio millón de plantas con flores, cuyos principios podrían ser decisivos en la curación de enfermedades actuales o venideras.
  • Medicina sinergética: los componentes de las plantas tienen un efecto sinergéstico, es decir,  interactúan todos a la vez, de manera que unos usos pueden complementar o potenciar a otros o neutralizar sus posibles efectos negativos.
  • Apoyo de la medicina oficial: el tratamiento de enfermedades muy complejas puede requerir en algunos casos el apoyo de las propiedades medicinales de las plantas o de los derivados que ellas nos proporcionan.
  • Medicina preventiva: no debemos olvidar el carácter preventivo que las plantas tienen con respecto a la aparición de enfermedades. Se ha comprobado como la ingestión de alimentos naturales puede prevenir muchas patologías.

La importancia de las plantas para la saludPor ello, conocer el uso de las plantas medicinales para nuestra salud es bastante importante, debido al fácil acceso y bajo coste que tienen.

Sin embargo la utilización de las plantas medicinales se debe llevar a cabo con mucha responsabilidad, siguiendo las indicaciones adecuadas y de forma correcta, ya que al igual que los medicamentos pueden perjudicarnos si los tomamos en las dosis no recomendadas.

Es cada vez más reconocida la importancia que tienen las plantas en el mantenimiento de la salud, especialmente en la prevención de enfermedades. Por esta razón, cada día son más los que recurren a los diferentes tipos de plantas medicinales por sus múltiples propiedades terapéuticas, evitando todo tipo de efectos secundarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*