Los antioxidantes y su efecto antienvejecimiento

Los antioxidantes antienvejecimiento

Los radicales libres son los responsables de la oxidación de las células y, por lo tanto, del envejecimiento en todo nuestro organismo.

Los antioxidantes combaten la degeneración de las células que provocan los radicales libres, retrasando el proceso de envejecimiento de nuestro organismo. Además, ayudan a reducir el colesterol, e incluso previenen enfermedades como Alzheimer o cáncer pueden, si aportamos a nuestro cuerpo la dosis necesaria y adecuada de antioxidante

Pero, ¿Dónde los podemos encontrar?¿Cómo podemos prevenir el daño oxidativo?

Prevenir el daño oxidativo

Para conseguir retrasar y suavizar ese daño oxidativo en nuestro organismo lo más importante es tener un estilo de vida saludable:

  • Seguir una alimentación equilibrada, rica en frutas y verduras, que son los alimentos que más y mejor antioxidantes pueden proporcionar a nuestro organismo.
  • Practicar ejercicio de forma regular y moderada.
  • Evitar el tabaco y el alcohol.

En España tenemos la suerte de poder escoger entre una gran variedad de productos que nos proporcionen una alimentación equilibrada: frutas, verduras, hortalizas, aceite de oliva (fuente natural de Omega3), frutos secos, carnes y pescados de primera calidad. Incluso vino tinto de excelente calidad (consumido de forma moderada), que también contiene elementos antioxidantes como resveratrol y taninos.

Alimentos ricos en antioxidantes

  • Brócoli que tiene importantes propiedades anticancerígenas gracias a que tiene un fitonutriente llamado sulforafano. También posee un gran contenido en vitaminas A, C, E y minerales como el zinc o el potasio. También es muy útil contra el estreñimiento gracias a su contenido en fibra, y nos protege de la hipertensión arterial por su contenido en cromo, un mineral que regula la glucosa en sangre.
  • Té verde, un magnífico antioxidante. Es rico en polifenoles, que aumentan la capacidad de oxidación de la grasa, tiene efectos anticancerígenos y reduce el de sufrir enfermedades cardiovasculares.
  • Protege nuestra salud y combate el envejecimiento gracias a sus antioxidantes, entre los que destaca el licopeno, que ayuda a reducir la síntesis de colesterol, de disminuir la oxidación del LDL, de contribuir a la bajada de presión en pacientes con hipertensos y de desarrollar un efecto antitrombótico reduciendo la activación y la agregación plaquetaria.
  • Alcachofas ricas en fitonutrientes y polifenoles, siendo un fantástico antioxidante. Además,son diuréticas, ayudan a combatir los triglicéridos en sangre y regulan nuestro colesterol, y sus propiedades digestivas la hacen ideal para tratar enfermedades como el ácido úrico, el reuma y los problemas de cálculos en la vesícula biliar.
  • Ajo, que aumenta la producción de testosterona para construir músculo y disminuye la hormona cortisol del estrés. Además, mejora la función del sistema inmune y la función hepática y aporta vitamina B6, vitamina C, selenio y manganeso.
  • Canela es un potente antioxidante y una gran fuente de calcio, por lo que también nos puede servir para mantener nuestros huesos fuertes.
  • Chocolate del 70% o más. Contiene antioxidantes importantísimos para nuestra salud como los flavonoides y los polifenoles, ayudan a liberar el organismo de radicales libres y posee grasas saludables. Además, estimula la producción de endorfinas, las hormonas del placer y la felicidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*