Plantas medicinales útiles para el aparato urinario

Por lo general restamos importancia a las recomendaciones básicas para mantener limpio y depurado nuestro organismo. Muchas veces es tan simple como beber una media de 2 a 3 litros de agua diarios.

Otro remedio natural y efectivo es el uso de plantas medicinales. Casi todas actúan sobre el riñón produciendo un aumento de la cantidad de orina. Al aumentar el volumen de orina,  las plantas facilitan la función eliminatoria de desecho que llevan a cabo los riñones, eliminando el ácido úrico y la urea que son sustancias muy tóxicas que producen nuestro organismo, y que si las retenemos y nos las expulsamos pueden crear problemas en nuestro aparato urinario.

Las plantas también nos ayudan a disolver las sales minerales y así evitar que se formen los cálculos renales.

Algunas plantas poseen propiedades antisépticas o antibióticas y pueden combatir en forma muy efectiva, las infecciones del aparato urinario, desde los riñones hasta la uretra.

Hemos hecho una selección de plantas que os pueden ayudar frente a los problemas más comunes como: cálculos renales, nefritis o insuficiencia renal.

Buchu Las hojas del buchú contienen un aceite esencial (disosfenol) que actúa como diurético, antiséptico urinario, y como antiinflamatorio de los órganos genitourinarios, especialmente de la vejiga y de la próstata. Recomendada para:

Pielonefritis (inflamación de la pelvis renal y del riñón).

Cistitis (inflamación de la vejiga) alivia el escozor y el dolor producido al orinar.

Uretritis (inflamación de la uretra) sea o no sea de origen venéreo (blenorragia).

Modo de preparación:

Infusión– 50 gramos de hojas por litro de agua, ingerir 3 tazas al día.

Lavados uretrales– Preparar una infusión, esperar que se enfrié y hacerse un lavado de la uretra para aliviar la uretritis.

Enebro Su mayor aporte al aparato urinario es que es altamente diurético, debido a que el aceite esencial del enebro tiene el efecto de aumentar la filtración en los riñones y con ello la producción de orina. Se debe tener cuidado de administrar dosis adecuadas, pues altas dosis pueden producir nefritis.

Modo de preparación:

Tragar las enebrinas maduras como si fueran píldoras, 6 después de cada comida, 3 veces al día.

Infusión– 30 gramos de enebrinas por litro de agua. Tomar diariamente hasta 3 tazas.

Zarzaparrilla Contiene glucósidos soponínicos, resina y aceite esencial, que favorecen la eliminación de urea, ácido úrico y de otros residuos orgánicos.

Modo de preparación:

 Infusión- usando 30 a40 gramos de rizoma o raíz triturada en 1 litro de agua. Consumir de 3 a 5 tazas diarias antes de las comidas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*