¿Qué es la Coenzima Q10 y cuáles son sus propiedades?

Coenzima q10 natural

La coenzima Q10 es una sustancia bastante importante, tipo vitamina, necesaria para el normal funcionamiento de muchos órganos y reacciones químicas en el cuerpo. Juega un papel importante en la producción de energía celular. Al igual que actúa como antioxidante protegiéndonos de los radicales libres, y previniendo la oxidación que se puede producir por la digestión de los alimentos, como del ejercicio, la radiación, la contaminación, el alcohol, infecciones, etc.

La Q10 se ha convertido en un suplemento nutricional muy común por diversos motivos, ya que aumenta la vitalidad, la energía y favorece la función de los músculos y del corazón.

Coenzima q10 natural

Las personas con más riesgo de poseer niveles de Q10 más bajos son aquellas con ciertas enfermedades como insuficiencia cardiaca congestiva, presión arterial alta, enfermedad periodontal, enfermedad de Parkinson, algunas enfermedades musculares, y SIDA.

Los principales beneficios para la salud que genera la coenzima Q10 son:

  • Aumenta la utilización de oxígeno por nuestro cuerpo, favoreciendo todo tipo de ejercicio físico aérobico.
  • Pérdida de peso estimulando el metabolismo del cuerpo.
  • Mejora los síntomas en pacientes con insuficiencia cardíaca congestiva y del corazón.
  • Mejora significativamente la función inmune, aumentando la capacidad del sistema inmunológico.
  • Contiene propiedades antienvejecimiento por su actividad antioxidante.
  • Favorece la fertilidad masculina.
  • Potencia la actividad de vitaminas como la vitamina C y E.
  • Usar Q10, sola o en combinación con otros medicamentos, ayuda a bajar la presión arterial (hipertensión).
  • Previene los dolores de cabeza de migraña en adultos, y también parece reducir la frecuencia en los niños que tienen bajos niveles de coenzima Q10.
  • Algunas investigaciones muestran que tomar suplementos de Q10 podría retrasar el deterioro en las personas con principios de la enfermedad de Parkinson.

Por lo general, no debemos preocuparnos por su utilización. La Q10 rara vez produce algún efecto secundario tanto en adultos como niños, ya que la mayoría la tolera bastante bien. No obstante, podría producir algunos efectos secundarios leves como malestar estomacal, pérdida de apetito, nausea, vómitos, etc. En algunas personas puede producir erupciones alérgicas en la piel.

Las personas que si deben controlar su ingesta son aquellas con presión arterial alta o baja. La Q10 podría bajar la presión arterial y aumentar los efectos de los medicamentos que se usan para bajar la presión. Por lo tanto, antes de uso consulta con algún especialista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*