Remedios naturales para los sofocos

Remedios naturales para los sofocos

La menopausia se produce entre los 45-55 años, cuando disminuye de forma natural la producción de estrógenos en los ovarios .Durante esta etapa del ciclo de vida femenino, los cambios hormonales que sufre el organismo provocan ciertos síntomas que pueden resultar molestos:

  • Sofocos
  • Insomnio
  • Irritabilidad
  • Sequedad vaginal
  • Pérdida de hidratación y elasticidad en la piel
  • Aumento de peso

Estos síntomas se pueden prevenir y tratar de forma natural, consumiendo fitoestrógenos, unos polifenoles similares a los estrógenos que se encuentran en determinados alimentos. Éstos junto al consumo de grasas saludables, permiten regular el sistema endocrino, cuidar el sistema digestivo y favorecer la producción de sustancias beneficiosas.

Alimentos para reducir síntomas de la menopausia

Como ya hemos comentado, para reducir los síntomas de la menopausia lo mejor es consumir alimentos ricos en fitoestrógenos y grasas saludables, como son:

Semillas de lino

Son ricas en lignanos que al ayudar a mantener la actividad estrógenica aliviando la mayoría de síntomas producidos por los cambios hormonales. Lo ideal es consumir 2 cucharadas al día.

Semillas de girasol

Aportan aminoácidos básicos para evitar la pérdida de masa muscular y de tejido óseo. Tómalas al natural, tostadas ligeramente o remojadas para aprovechar mejor sus grasas y otros nutrientes. Te aconsejamos consumir de 1-2 cucharadas al día.

Guisantes

Que aportan unos fitoestrógenos llamados coumesteranos, contribuyendo  a mantener sana la flora intestinal. Además, son ricos en proteínas, necesarias para la formación de hueso. Consúmelos 2 veces a la semana como plato principal y una como guarnición.

Tempeh

Se elabora a partir de los granos de soja, aunque en el de garbanzo es más fácil de digerir. Se recomienda por sus probióticos, que enriquecen la microbiota intestinal. Consúmelo 2 veces a la semana.

 Alfalfa

Consumir un puñado de germinados de alfalfa  al día aporta encimas y hierro, pero además es otra fuente de fitoestrógenos  que ayudan a mantener la actividad estrógenica.

Nueces pecanas

Junto con las nueces  y otros frutos secos, favorecen la fabricación de serotonina en el intestino gracias a su aporte de triptófano y son ricas en grasas saludables. Toma 3 nueces pecanas al día, junto con otros frutos secos.

Plátano

El plátano verde (mejor que muy maduro) es rico en almidón resistente, por lo que el intestino no puede absorberlo y las bacterias buenas del colon lo usan para alimentarse. También aporta triptófano que favorece la formación de serotonina. Toma 1 plátano cada dos o tres días.

Kuzu

Se trata de una raíz de origen asiático con beneficios para la salud, siendo una buena fuente de fitoestrógenos y de almidón resistente, de efecto prebiótico.

Sopas y caldos

Ideales para mantenerse hidratada y nutrida. Les puedes añadir algas (kombu, por ejemplo), nabos y raíces, col y cebolla, etc.

Deja una respuesta