Cómo tratar la lengua blanca de forma natural

Cómo tratar la lengua blanca de forma natural

Nuestro estado de Salud se ve reflejado de diversas maneras, una de ellas es mediante el color de la lengua.

De forma general, la lengua tiene un color rojo pálido, sin grietas y con unos puntitos rojos, las papilas gustativas. Sin embargo, hay ocasiones en que no es así. Algunas personas van perdiendo este aspecto y su lengua se torna de color blanco.

Este color blanquecino se debe, en la mayoría de los casos, a una mala higiene bucodental, ya  que es común olvidar que la lengua también debe cepillarse. Pero, la lengua blanca también puede ser causa por determinadas afecciones, principalmente de tipo estomacal.

Causas de la lengua blanca

Las causas más comunes de la lengua blanca son:

  • Candidiasis bucal: una infección causada por levaduras u hongos que se da, especialmente, cuando las defensas del organismo están bajas. Además de provocar este color blanco en la lengua, produce llagas bucales, mal sabor de boca, ardor, mal aliento, dificultad para tragar y sensibilidad al frío y calor.
  • Afecciones estomacales: la lengua blanca puede reflejar problemas en el estomago, sobre todo si va acompañado de síntomas como inflamación abdominal, gases, náuseas y falta de apetito.
  • Reflujo gastroesofágico (ERG) una acidez intensa tras las comidas provocada por los ácidos estomacales que regresan al esófago, causantes del color blanco de la lengua. También, suele causar dificultad para tragar, sensación de estar atragantado, náuseas después de comer, acidez, ronquera, tos, asma y dolor de garganta.
  • Enfermedad hepática. Algunas enfermedades del hígado también pueden causar una lengua blanca, además de indigestiones, gases, dolor de cabeza, mal sabor de boca y lengua pastosa.
  • Higiene bucal inadecuada. Para mantener la cavidad bucal saludable es importante cepillar bien la lengua, los dientes, las encías y el paladar, pues están en contacto con la saliva y los alimentos, quedando residuos en su estructura que debemos remover y limpiar con el cepillado.
  • El tabaco influye en la coloración de tu lengua pues suele secar la lengua y causar una sensación pastosa, así como modificar su color hasta ponerla blanca o amarillenta. Tratamiento para la lengua blanca

Soluciones para la lengua blanca

De entre las distintas soluciones y tratamientos para acabar con la lengua blanca destacamos:

  • Realizar una correcta limpieza e higiene de la lengua, cepíllala al menos tres veces al día y usa enjuague bucal.
  • Lleva una dieta saludable: baja en grasas, sin bebidas alcohólicas ni alimentos procesados.
  • Dejar de fumar
  • Exfolia la lengua con sal gorda y la ayuda de un cepillo de dientes. La sal es antiséptica, por lo que te ayudará a combatir el mal aliento, y ayuda a eliminar los restos de suciedad y bacterias que puedas tener.
  • Cosume Yogurt sin azúcar una vez al día para eliminar el exceso de levaduras en la boca,  regulando los microorganismos de la cavidad bucal para evitar infecciones.
  • Bebe agua, al menos 2L diarios, ya que la deshidratación seca la boca en exceso, afectando a su   Si, además, tomas agua con limón podrás conseguir el tono rojo que la lengua debe tener.
  • Consume vegetales y alimentos crujientes que ayudan a limpiar la lengua cuando se mastican. El berro, la lechuga, las espinacas, el brócoli y la manzana, además aportan vitaminas y minerales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*