Aceite de eucalipto, beneficios y usos

aceite de eucalipto

aceite de eucalipto

El aceite de eucalipto destaca por sus propiedades curativas y sus prácticos usos industriales. Proviene del árbol Eucalyptus globulus o “Goma Azul” localizado en Australia.

Los aborígenes australianos lo utilizaban antiguamente, hirviendo las hojas del árbol como infusión,  como medicina natural para los dolores corporales, la congestión sinusal, la fiebre y los resfriados.

Desde entonces se ha ido expandiendo su uso llegando incluso a ser empleado en hospitales.

Usos del aceite de eucalipto

Existen diversos usos para este aceite, dependiendo de la forma en la que se presente, siendo la más común la diluida.

El aceite de eucalipto diluido se toma de forma oral para el dolor e inflamación del tracto respiratorio, tos, asma, bronquitis, dolor sinusal, inflamación e infecciones respiratorias. También se usa como un antiséptico, repelente contra insectos y tratamiento para heridas, quemaduras y úlceras.

Para curar las membranas respiratorias, y para tratar las alergias y el asma, se puede aplicar una gota del aceite en un algodón y olerlo varias veces al día. Otra forma de hacerlo es añadiendo unas cuantas gotas al agua de la bañera o a un nebulizador como terapia de vapor.

Otros usos común del aceite de eucalipto son las fragancia en perfumes y cosméticos, en enjuagues bucales, linimentos y ungüentos, pastas de dientes, pastillas para la tos y otras pastillas.

Se suele mezclar  con otros aceites para hacer más fácil su absorción por su piel, reforzando así su hidratación, por ello se suele usar en productos para el cuidado de la piel, como un protector solar natural.

Beneficios del Aceite de Eucalipto

Hay diversos usos medicinales y beneficios del eucalipto:

  • Antibacteriano. Tiene una  acción antibacteriana en las bacterias patogénicas del tracto respiratorio superior. Además, este aceite exhibe actividad antibacteriana contra bacterias cariogénicas y periodontopáticas, por lo que tiene beneficios dentales.
  • Analgesico. Alivia el dolor y puede ser utilizado por deportistas como una forma pasiva de calentamiento.
  • Tratamiento para artritis y dolores musculares.
  • Estimula la respuesta del sistema inmunológico, ya que implementa una respuesta inmunológica innata mediada por las células.
  • Trata la fatiga mental. Estimula la actividad mental y aumenta el flujo sanguíneo al cerebro evitando el agotamiento mental con su efecto refrescante y estimulante.

Aplicando una gotitas de este aceite en agua, o aplicándolo en formato crema podemos conseguir mejorar nuestra salud y con un aroma estupendo.

Incorpora el aceite de eucalipto a tu rutina y notarás la diferencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*